lunes, 26 de octubre de 2015

DESPUÉS DEL AMOR
El zumo de la noche me gotea
con racimos de estrellas en la cara,
y madura mi frente su luz triste,
como una fruta sola sin su rama.
He perdido mi tronco; ardientemente
ha tajado el amor en sus entrañas
con un hacha sombría. En otro cuerpo
la ceniza enrojece de mi savia.
A solas con la noche me he quedado,
con mi carne tendida, fruta amarga.
y suena el corazón, bajo mi pecho,
con un crudo tañido de campana.
Jose Luis Hidalgo

Poeta, ensayista, pintor y grabador español nacido en Torres, Cantabria, en 1919.
A pesar de su corta vida, es considerado como uno de los baluartes de la poesía existencial de la posguerra.
A los dieciséis años empezó a escribir en El Impulsor y compartió sus preocupaciones literarias con José Hierro 
y otros destacados poetas con quienes brilló en la famosa "Quinta del 42".
Después de obtener una mención honorífica por su libro «Raíz», hizo frecuentes viajes a Madrid para alternar  en diversas tertulias poéticas.
En 1936 publicó «Pseudopoesías», a la que siguieron «Las luces asesinadas y otros poemas» en 1938 y «Mensaje hasta el aire» en 1938, libros de marcada tendencias surrealista. Lo mejor de su producción, «Los muertos», 
fue publicado después de su muerte ocurrida a comienzos de 1947. ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario